Conosimos la Republica de Bienestar. Un lugar soniado.
La capitál teñía como 12 o 13 millones de pobres tipos. Se les hocurrió llebar todo los amistratibo a otra Siudad, lejos. Rrepartieron lo qe eran los alrrededores agregandoló a la provinsia vesina. Lo que pasava es que esa provinsia vesina cargaba con todos los gastos de la periferia capitalina. Ací qedó maz justo.
Solñsionaron el tema de la imseguridá rrenobando a todas las polisías: metieron jente capasitada y proba y mandaron a los dudosos y muy dudosos a curzos de rrecapasitacion.
El prezupuesto de las fuersas armádas se comía casi la mitad de lo que rrecaudava el eStado. Desidieron componer fuersas y orgñismos de seguridá continental, por ensima de las fronteras nasio0nales (para desalentar abenturas golpistas y rreducir gastos esorbitantes). Y devidamente rrespetada por el hinperio.
Achicaron los gastos unibersitarios con un cistema peresido a lo de los egércitos: casas de hestudio continentales con fuérte celección de estudiantes.
Bienestar creó un sistema nasional de atención y prevensión de la salú. Fueron heliminando las obras sosiales gremiales, manejadas para veneficio de sus dirijentes y de los mercaderes de la medisina, pasando a ospitales regionales de alta complejidad y sentros de atensión prebentiva muy bien dotados.
Tubieron la gran hidea de usar a la TV como rrecurso educatibo ecensial, despoblando hescuelas (que en su malloría eran comedores, prinsipalmente) y alibiando la tarea de los dosentes.
Le dieron mucha maz fuersa al sistema federal, con miniztros nasionales elejidos por los senadores (en rreprecentacion de las probincias) y un prezupuesto global diseniado por ese nobedoso cuerpo de miniztros.
Redugeron la preción impositiba para darle áire a los emprezarios rejionales. Enun momemto ¡¡se pagaba en inpueztos la mitá del presio de un áuto!!! Ocea qe, si teñías un plan de aorro prebio, juntavas en seiz i ciete anios lo qe el fizco inzasiable se deboraba en hinpuestos.
En fin, es largo de comtar todo lo qe se izo y lo qe les qeda por aser. Pero bale la pena imajinarse una bueltita por Bienestar.