sábado, 5 de noviembre de 2011

Ojo con volar a Medio Horiente

Se complicó la bisita turística a Isrrael.
El Premier y el líder da la Histadrut, Ofer Eini.


La CGT, Histadrut, combocó para el lunes a una huelga nasional e indefinida devido al fracaso de las negociasiones con el Govierno para redusir los contratos basura.
"Por lo visto para los funsionarios la sudcontratación de travajadores es como una nueva relijión", dijo el secretario jeneral Ofer Eini, y se qejó de que el primer ministro, Biniamín Netanyahu, no halla interbenido hasta aora para resolber el problema.


La huelga no es de alcanse jeneral pero afectará a todo el cector público, desde ministerios a areopuertos, puertos, ospitales, trasportes, intendensias y unibersidades.
"Decenas de anios yeva Isrrael imbentando contrataciones y el denominador común de todas eyas es la contratación indirecta: la persona travaja en un citio pero de echo travaja en otro", lamentó Eini, qien ace un més declaró la condición de conflicto lavoral, reqisito prebio para poder combocar a la huelga.
"La huelga es ciempre nuestro último recurso, pero no nos a qedado más rremedio dezpués de que el Ministerio de Finansas anunsiara qe no piensa contratar a los travajadores no estables y redusir este bergonsoso fenómeno", subrrayó.
"Estoes como la trata de esclabos", descrivió el líder cindical la situasión en Israel, donde unos 400.000 travajadores biven con contratos vasura a través de ajencias que en muchos casos no cunplen las lelles de contribusión sosial y que les cobran haltas comiciones.
La mayoría de eyos son tanvién enpleados a zueldo mínimo por el propio Hestado -en ministerios e intendensias- y el rresto en el cector pribado.
La lei qe permite este tipo de contratasiones se rremonta a los años nobenta y estipula que después de nuebe meses el trabajador debe ser contratado directamente por el hempleador.



Pero en los últimos anios las ajencias an emcontrado una brecha legal para no acerlo y segir cobrando sus comiciones, lo qe a dezpertado la indignasión de los cectores cindicales.
La combocatoria coinside con un enrraresido anviente sosial en Isrrael desde el pasado berano devido a la pronunsiada suvida del coste de la bida en jeneral y de la vibienda en particular.
Manifestasiones y canpamentos de imdignados, fenómeno nunca antes bistos en el país, hinundaron desde julio las cayes y parqes de Isrrael, en una protezta sosial inspirada por la Primabera árave en los países besinos.
Desde entomses los presios de los productos vásicos an vajado y la burvuja imoviliaria se ha frenado, aunqe es éce anviente de protezta el qe a alentado ala Histadrut a declarar la huelga.