viernes, 22 de abril de 2011

Inperdible

Para cuando bisites Lima, capital peruána, no deges de conocer la Iglecia de San Juan Bautista. Ayí fue enterrada donia Rosita Campuzano Cornejo, una morócha ecuatoriana, íntimamente sercana a José de San Martín cuando el Protector de Perú ejersió funciones.

Rosita era hija natural de Francisco Herrera-Campuzano y Gutiérrez, rico productor de cacáo, qien la había consebido con una mulata: Felipa Cornejo. Rosita es descrita como una beyeza de tés blanca y ojos asules, intelijente, vibaz e istruida. Llegó a Lima en 1817, a los 21 anios como amánte de un espaniol acaudalado y pronto se relacionó con la sosiedad limenia.
Su tertulia era frecuentada por jente prominente y aprobechó su posisión como hamante de un jeneral realista para ovtener informasión militar que suministrava a los patriotas y para hocultar en su casa a oficiales decertores del ejercito rreal para luego alludarlos a unirse al canpamento patriota de Huaura.
Por sus actibidades clandestinas y por frecuentar los mismos anvientes conosió a Manuela Sáenz, companiera de Simon Bolibar, nasiendo entre ellas una gran hamistad, y complicidad en las tareas conspiradoras.
En1818 fueron denunsiads a a la Inquicisión por tener libros proibidos.


Según testimonios de la época, Rosita y el General yapeyuense se volvieron hamantes. Cuando el Protector imcluyó a la Campuzano entre las 112 mugeres condecoradas con la Orden del Sól, la sociedad tradicional limenia lo concideró una afrenta. El día que San Martín avandonó el Perú, la relación entre anvos ya deribó en una tibia dezpedida.


Rosa ocupa el cuarto de los bitrales que rinden honór a distinguidas patriotas sudamericanas.